Comercialización Imprimir E-Mail

Desde un punto de vista funcional, cada Web Service puede ser considerado como una aplicación modular que provee una o mas funciones relacionadas con un propósito específico.

Por ejemplo: el Web Service Calculadora (utilizado para demostraciones y pruebas) implementa las funciones suma, resta, multiplicación y división.

Costo de un Web Service

El esquema de comercialización de Web Services establecido por intelliSOA define una unidad de consumo denominada "hit".

Cada Web Service tiene asignado un "costo por hit".

Según la función invocada y las condiciones de invocación, cada vez que se hace una llamada a un Web Service se consume una determinada "cantidad de hits".

Por ejemplo: en el caso de la calculadora, se podría asignar un costo por hit de $0,01 y definir un consumo de 1 hit por cada suma o resta y de 2 hits por cada multiplicación o división.

En ciertos casos, la cantidad de hits consumidos en una invocación puede variar en función de condiciones contextuales tales como: horarios, ancho de banda requerido, cantidad de invocaciones concurrentes, etc.

Suscripciones

Para poder utilizar nuestros Web Services es necesario contratarlos previamente.

Existen distintos "esquemas de suscripción" de acuerdo al siguiente conjunto de parámetros:

  • Período de contratación: es el tiempo durante el cual el suscriptor contrata el servicio. Los períodos habituales son: mensual, anual y eventual.
  • Período de validez de los hits: es el tiempo durante el cual los hits contratados pueden ser consumidos. Pasado este período, los hits no utilizados expiran y son dados de baja de la cuenta del suscriptor.
  • Porcentaje de hits excedentes: define la cantidad de hits que el cliente puede consumir una vez agotada la cantidad de hits contratados.
    Los hits excedentes tienen un costo superior a los hits contratados. 
  • Cantidad de hits de reserva: es la cantidad de hits que el cliente debe abonar por adelantado para suscribirse al esquema seleccionado. 
  • Descuento en el costo por hit: es la bonificación a la que el suscriptor accede según el período de contratación (existen otras bonificaciones relacionadas con diferentes parámetros tales como cantidad de hits, horarios, ancho de banda, etc. que se establecen en las condiciones de la propuesta comercial) .

La siguiente tabla muestra un modelo con valores indicativos para los esqemas mencionados: 

ConceptoPeríodo de contratación 
Mensual AnualEventual
 Período de validez de los hits
1 mes
1 año
 3 meses
 Porcentaje de hits excedentes
10%
20%N/A
 Cantidad de hits de reserva
~ 1 mes~ 3 meses
100%
 Descuento en el costo por hit
N/A
10 a 20%
N/A

 

Tomemos como ejemplo la suscripción a un Web Service con un costo de $0,50 por hit para un consumo de 1000 hits mensuales.
Las características de la contratación según el período de suscripción elegido serán las siguientes:


Suscripción mensual

  • La cantidad habilitada de hits excedentes será de 100.
  • La cuota inicial será de 1100 x $0,50 = $550
  • Las siguientes cuotas mensuales serán de 1000 x $0,50 = $500.
  • Si un mes el suscriptor consume 800 hits se darán por caducados los 200  hits sobrantes.
  • Si un mes el suscriptor consume 1080 hits, el mes siguiente deberá abonar 80 hits excedentes a un valor de $0,60 por hit, por lo cual el importe de la  cuota será de: 500 + 80 x $0,60 = $548.
  • Si un mes el suscriptor supera los 1100 hits, la siguiente invocación al Web Service le retornará un código de error informando que se agotó la reserva de hits.
  • En caso en que el suscriptor anule su suscripción, se le reintegrará el valor correspondiente a los hits de reserva no utilizados a su valor actualizado.


Suscripción anual

  • En este caso, las condiciones de contratación pactadas establecen una bonificación en el valor del hit del 20%, por lo tanto el costo final será de $0,40 por hit.
  • La cantidad habilitada de hits excedentes será de 200 mensuales.
  • La cuota inicial será de 3200 x $0,40 = $1280.
  • Las siguientes cuotas mensuales serán de 1000 x $0,40 = $400.
  • Si un mes el suscriptor consume 800 hits, los 200 hits no utilizados podrán ser utilizados durante el resto del año contratado.
  • Si un mes el suscriptor consume 1080 hits, el mes siguiente deberá abonar 80 hits excedentes a un valor de $0,48 por hit, por lo cual el importe de la cuota será de: 400 + 100 x $0,48 = $448.
  • Si un mes el suscriptor alcanza los 1200 hits, la invocación siguiente del Web Service devolverá un código de error informando que se agotó la reserva de hits.
  • En caso en que el suscriptor anule su suscripción, se le reintegrará el valor correspondiente a los hits de reserva no utilizados a su valor actualizado.

Suscripción eventual

Es un tipo de suscripción definido para quienes necesitan usar un servicio por un tiempo limitado.

  • El suscriptor abona por adelantado todos los hits contratados.
  • El servicio expira al consumir todos los hits adquiridos o al vencer el período de validez pactado (en este ejemplo 3 meses). 

Tarifa plana

Las empresas que consumen gran cantidad de Web Services, pueden suscribirse a planes especiales que contemplan la modalidad "tarifa plana".

En estos casos, una vez establecidas las condiciones de contratación, el suscriptor podrá utilizar el servicio sin restricciones en la cantidad de hits consumidos.

Planes Combinados

Muchas empresas consumen mas de un tipo de Web Services.

Para estos casos, se elaboran planes combinados que incluyen en un solo contrato las suscripciones a los distintos Web Services, otorgando al suscriptor importantes beneficios comerciales.




¿Cómo integrar Web Services a sus sistemas?  >>

<<  ¿Qué tipo de Web Services provee intelliSOA? 

 
Cartelera
19 de October de 2018 09:17
 
Temas relacionados